Su distribución viene dada por el Sur de Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea, sur de Mali, Costa de Marfil, Burkina Faso, Ghana, Togo, Benín, Norte de Nigeria, sur del Chad, norte de la República Centro Africana, sur de Sudán, oeste de Etiopía, oeste de Eritrea, NE del Congo, Uganda y suroeste de Kenia. Los portugueses introdujeron en la península a su pariente el pico de coral común (Estrilda astrild), el cual comenzó a criar en la laguna de Óbidos, en la costa atlántica portuguesa, colonizando el S de Portugal. En España el pico de coral común tenía sus colonias principales en las Gándaras de Budiño, A Guarda y en las cercanías de Badajoz. Puede que la observación de los picos de coral colinegros corresponda a aves escapas de cautividad y que se unieron a la colonia de picos de coral común de las Gándaras de Budiño.
Esta preciosa ave que ya esta viviendo en libertad en nuestro entorno, procedente de fugas de jaulas, ha sido declarada invasora, debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.
Descripción
10 Cm. Pico rojo y franja roja que parte del pico atravesando el ojo hasta difuminarse a la región auricular. Dorso gris. El macho presenta tinte rosa en las partes inferiores y la hembra carece de él. La cola es negra bordeada de un tono más claro, y la parte inferior de la cola blancuzca.
El nombre completo de este pequeño pinzón exótico es Estrilda pico de coral del Senegal, ya que existe otra especie muy próxima y parecida conocida como estrilda ondulada (Estrilda trogolodytes) . Puede alcanzar una longitud de 9,5 cm y su cuerpo es fino, alargado y esbelto. El pico cónico, de tamaño medio, es de un precioso tono rojo coral, que da nombre al pajarillo. La frente y píleo son de color pardo grisáceo, así como el plumaje de las alas y el dorso. Las plumas de la cola son negras o de un gris muy oscuro que contrastan con el blanco de las infracobertoras caudales. Un antifaz rojo muy característico enmarca los ojos redondos y brillantes. El pecho y vientre son de un gris parduzco apastelado más claro que el dorso. No existen diferencias sensibles entre machos y hembras, aunque a ellos se les atribuye un colorido más vivo. Viven en bandos numerosos, que sólo se distancian relativamente durante la nidificación, alimentándose de pequeñas semillas generalmente de plantas gramíneas y compuestas que complementan con insectos blandos, pequeños, durante la ceba . Son originarios de las estepas herbáceas de Africa Central, desde Senegal hasta Etiopía, Uganda y el sudoeste de Arabia, siendo importados en grandes cantidades con relativa frecuencia, por lo que su precio no suele ser excesivo. Esta pequeña y vivaz ave se diferencia de la Estrilda trogolodytes en que presenta unas pequeñas rayas horizontales negras en todo su cuerpo. Presentan dichas rayas en todo el cuerpo, menos en la región traqueal del cuello y en la parte frontal de la cabeza. Los sexos se diferencian porque los machos poseen una coloración roja más intensa en el pico, en el pecho y el vientre que la que presentan las hembras. Además los machos tienen la cola (cuando se mira al ave desde abajo) y la zona de la cloaca de un negro muy marcado, mientras que en hembras no existe una coloración tan marcada en esa zona. Es ligeramente más grande que el pico de coral, y algo más robusta en la que a su conformación física se refiere.
Carácter y comportamiento
Sociables y bulliciosas son huespedes ideales para grupos mixtos y constituyen buenas nodrizas de 'viudas' y otros pinzones difíciles. Si existe superpoblación, pueden surgir ciertos problemas por la utilización de los nidos.
Alojamiento
Deben mantenerse en grandes jaulones o pajareras de interior en grupos relativamente numerosos. Como para otros pinzones exóticos, ha de cuidarse especialmente la separación entre barrotes o el tamaño del vano de la malla, pues su pequeño tamano y la esbeltez de su figura, les permite escaparse de jaulas convencionales. Pueden criar en la habitación-pajarera si se instalan muchos nidos de esparto globulares y cajita anidaderas además de hilas de fibra vegetal y pelote esterilizado. Un jaulón de 100 x 40 x 60 cm de longitud anchura y altura, respectivamente puede ser suficiente para dos o tres parejas, siempre que se cuelguen jaulitas anidaderas. No resisten el frío las humedades continentales de nuestros inviernos en pajareras exteriores.
Alimentación
Básicamente granívora requiere una mezcla de semillas de mijo plateado, mijo francés, alpiste, nabina, etc., complementadas con lechuga o escarola frescas, zanahoria rallada y pasta de huevo durante el tiempo de cría. Pasta de cría, semillas germinadas, arenilla y un aporte de materia animal en modo de insectos vivos conformarán una buena dieta. Durante la época de cría el aporte de alimentación en forma de insectos es imprescindibles, si no los padres generalmente abandonarán la ceba de los polluelos. Tendrán agua limpia y fresca para beber y bañarse.
Reproducción
En los jaulones con alta densidad de nidos o refugios de anidar que pueden o no ser modificados por las avecillas, la pareja puede compartir la incubación de los cuatro-seis huevos de la nidada, que dura once días. A las dos semanas, los jóvenes pueden dejar el nido. Siempre debe disponerse de un grupo de seis o diez estrildas como mínimo, a fin de que formen parejas que de otra manera serían difíciles de separar.
En la época de reproducción (primavera), se conforman las parejas en una pequeña comunidad de al menos seis a diez estrildas (nunca menos) ; la pareja puede compartir la incubación de los cuatro-seis huevos de la nidada, que dura once días. A las dos semanas, los jóvenes pueden dejar el nido. La forma de los nidos naturales es similar al tejedor (una esfera a la que se accede por un estrecho túnel que construyen como entrada).
0 comentarios:
Publicar un comentario