La Geopelia Cuneata de la familia de los columbidos pertenece al orden de los columbiformes. Son de las más pequeñas midiendo alrededor de los 22 cm y con un peso que oscila entre los 25-30 gramos. Anilla de 3'5 en hembra y macho, este se diferencia aparte del cortejo en que tiene el arco orbital del ojo más marcado que la hembra, la cabeza y pico más grande.
Es originaria de Australia, es un ave muy sociable y tranquila, llegando a vivir una media de 7 años, alcanzando incluso los 12. Suele vivir en lugares cercanos al agua.
Descripción
Esta bonita tórtola solo alcanza un tamaño de unos 22 centímetros. La base de su coloración es gris en el pecho y marrón en las alas. En las alas tiene unos puntitos blancos. La cola es negra o marrón. Tiene un círculo rojo en torno al ojo. El dimorfismo sexual, aunque poco aparente, existe. El macho tiene el círculo alrededor del ojo más grueso que la hembra. También se diferencian en que la hembra suele ser más parda que el macho. El macho emite un pequeño arrullo. También hay una mutación blanca.
Se adapta bien a pajareras como a jaulas de 1 metro aunque debido a que es un pájaro muy activo resultará recomendable tenerlo en una pajarera, de interior en los meses fríos y de exterior en los meses cálidos, pero perfectamente el frío y el calor, eso sí evitar las corrientes de aire.. Se sentirá más a gusto si la pajarera dispone de abundantes arbustos. Si se pudiese poner que la jaula tuviera sus momentos de sol sería ideal, ya que es un ave a la que le encanta tomar el sol.
Es un ave de gran resistencia, fácil de criar, mansa y muy pacífica. Suele llegar a vivir hasta unos 7 años. Es muy pacífica que puede convivir con pájaros de menor talla que ella. Tolera muy bien la presencia de otros pájaros pacíficos como los canarios, mandarines, isabelitas, ...
Su alimentación es granívora, la de cualquier mixtura para exóticos, complementándola con verduras; en época de cría es recomendable además del aporte de calcio, suplementar con pasta de cría húmeda con base insectívora.
Mijo, alpiste, trigo (en pequeñas cantidades), negrillo, avena, cañamón, arena para la digestión de los granos y hueso de jibia. También hay que ofrecerle frutas y verduras, tales como acelga, manzana, lechuga, espinaca,...
Es bueno también que disponga de grava, ya que juega un papel importante en la digestión de estas aves y en la formación de la concha de los huevos.
Es un ave que necesita mucho espacio para volar y reproducirse cómodamente. Si solo disponemos de una pareja, valdrá con una jaula de 60 x 50 x 50 cm. El macho es muy parecido a la hembra, si queremos diferenciarlos debemos mirar el círculo rojo que tienen estas aves alrededor del ojo. El círculo orbicular del macho es algo más rojo y grande que en el de la hembra (hembra izquierda, macho abajo). La tórtola diamantina puede empezar a reproducirse a los 5 meses de vida.
Para la construción del nido las tórtolas utilizan distintos materiales como ramitas, heno o fibras de coco.
La puesta es de dos a cinco huevos en un nido muy sencillo, la incubación dura 13 días, turnándose tanto el macho como la hembra, y al igual que la alimentación la realizan los dos progenitores. Los pichones abandonan el nido alrededor de los 15 días y la mes son totalmente independientes. Aunque pueden llegar a tener hasta cinco nidadas al año, no debemos permitir más de tres ya que esto agotaría a la hembra y podría producir su muerte.
Pueden poner hasta 3 hembras en un mismo nido. Incuban las
tres hembras junto con el macho. No obstante, las tres hembras no
incubarán correctamente. Aunque son aves muy pacíficas, pueden llegar a producirse disputas entre parejas en épocas de cría durante la incubación.
0 comentarios:
Publicar un comentario