viernes, 4 de abril de 2014

Codorniz china

Introducción

Originaria de China, donde adquirió el nombre, pero también se encuentran en todo el sur de Asia, la Codorniz da China viene a habitar en las islas de Madagascar y fue avistado a las 12.20 metros de altura en las montañas de Borneo.

Esta codorniz es la más pequeña del mundo gallináceas, su tamaño varía entre 12 a 14 cm. Tal vez debido a que es muy popular entre los entusiastas de las aves. Ellas son una gran opción para limpiar la parte inferior de pajareras, porque no hay semillas que pueden escapar de ellos. Incluso hay personas que optan por tener este animal en apartamentos.



Descripción
La más pequeña gallinácea en el mundo, tiene varias mutaciones de color, siendo la más conocida, plata y negro.

Mide 11,5 cm. de longitud. Los machos se distinguen por algunas listas en la parte frontal del cuello y un tono de gris más nítida en el pecho.  Mejillas blancas con los bordes negros; garganta de color negro. Estrías blancas dispuestas en el pecho y en los laterales del cuello. El pecho y los flancos son de color azul grisáceo. Las partes inferiores del pecho son de color marrón rojizo. Las hembras no tienen las listas en el cuello tan agudo como los hombres, y son más motted y sin el tono gris en el pecho, aparte carece de todas las manchas blancas y negras, así como del color azul grisáceo del pecho y flancos. Ojos de color avellana, pico negro y patas amarillas.

La Codorniz completamente blanco no muestra los colores que distinguen a los varones de las mujeres.

Temperamento:

La Codorniz de China se encuentra generalmente en pares en su hábitat natural. Los machos suelen ser agresivos entre sí.

Cuando se sienten amenazados, la Codorniz de China se agacha y empieza a cantar. En posición de ataque, la codorniz se agacha, baja la cabeza, pero mantiene el pico hacia arriba.

Estos animales no son aves de percha y no dominan el vuelo, así que se mueven sobre todo en el terreno.

Son pájaros tímidos que se escuchan con más facilidad que se dejan ver.

Muy comunicativo, la Codorniz de China produce varios tipos de vocalizaciones, desde el canto de los machos a los tribunales de la hembra, el canto de la mayoría de vocales, cuando no a la vista el uno del otro.

Es un animal al que le gusta abrazar y que ronca como un gato cuando lo abrazas.

Este animal exótico e inusual es ideal para la compañía y con el fin de tener los huevos de casa o la cría en pequeña escala. 

Alimentación

La Codorniz de China se alimenta de semillas, entre ellos los cereales, y verduras. Más rara vez, aceptan los insectos como lombrices, termitas y otros insectos pequeños. Las hembras necesitan un suplemento de calcio para la colocación de los huevos correctamente.



Reproducción

Estos individuos precisan toda clase de insectos, en especial durante la época reproductora.

Construyen el nido en el suelo y a veces lo complementan con un pequeño murito para protegerlo del viento. La hembra pone de cuatro a ocho huevos de colores grises o marrones claritos con manchitas negras. El periodo de incubación se prolonga por espacio de 16 días, y cuando las hembras salen del nido son parecidas a pequeñas pelotitas de pluma. Sólo la hembra participa en la incubación, y si el macho no molesta a la hembra (si lo hiciera habría que sacarlo de la pajarera), suele estar vigilando el nido sentado en las proximidades. Los jóvenes se convierten en adultos a los dos meses, momento en el que es difícil diferenciarlos de los progenitores y es conveniente separarlos de éstos.

 A pesar de su pequeño tamaño, no dudan en enfrentarse a cualquier otro pájaro (dentro de un límite, como palomas, tórtolas, perdices...) para defender a sus pequeñas crías.

Es muy fácil de crear, incluso en pequeñas jaulas. Ponen unos 9-10 huevos y luego los escotilla. La incubación dura 17 días y luego nacen codorniz pequeña para dejarla en manos de la madre hasta que alcanzan la edad adulta.