lunes, 13 de mayo de 2013

Gorrión de Java

Introducción

En estado salvaje, el hábitat favorito del Padda o Gorrión de Java son las plantaciones de arroz, donde pueden llegar a formar bandadas integradas por cientos de ejemplares. El Padda Oryzova, nombre científico de este pajarito,  es originario de las Islas de Java y Bali, en la Indonesia, China Meridional y Filipinas y se adaptó fácilmente a la presencia humana a lo largo del tiempo.





Descripción

El Gorrión de Java mide unos 14 centímetros de largo. Su plumaje es básicamente gris azulado, con una característica capucha de color negro y manchas blancas en las mejillas y anillo ocular. El pico es de color rojizo. Se han desarrollado varias mutaciones, como la blanca, la pastel y el amarillo. El dimorfismo sexual, aunque difícil de apreciar, existe. Los machos se distinguen de las hembras en que tienen el pico de una tonalidad roja más oscura que las hembras. Además, los machos poseen una aureola más pronunciada alrededor de los ojos. Quizás el medio más eficaz de distinguir los machos de las hembras es el canto. Los machos emiten un canto suave y melodioso que es una especie de gorjeo que dura pocos segundos.








Temperamento

El Gorrión de Java es bastante sociable y pacifico, por eso se adapta fácilmente al convivir con otras aves, desde que mantenidas en pequeños grupos. Suele ser pacífico con otros pájaros pequeños, aunque puede perseguirlos de vez en cuando sin llegar a agredirles. Pese a sus 14 cm sabe defenderse de pájaros mayores que él (como por ejemplo ante Periquitos y Agapornis). A los Gorrión les gusta volar por toda la pajarera y bañarse, por eso, lo más importante es providenciarles un espacio que no perjudique su movilidad.

Alojamiento

Pueden ser criados en una pajarera o en una jaula,  pero se sienten más a gusto en una pajarera, que tiene que ser espaciosa. Se debe colocar en una habitación tranquila, bien aireada, sin corrientes de aire y soleada. Es conveniente sacarles de la jaula periódicamente para que den pequeños vuelos por una habitación, ya que es beneficioso para su salud y les permite estar más animados.

Se mostrarán más confiados si hay abundantes plantas en la pajarera. Cuando haga calor es importante ponerle agua fresca a su disposición todos los días para que se bañen. Es una tarea que realizan todos los días, teniendo siempre el plumaje limpio y bien alisado. Son aves resistentes, que suportan bien a las diferencias de temperatura, pero hay que proporcionarles un refugio para los períodos nocturnos, ya que la helada les puede ser perjudicial. Una fuente artificial de calor o el cambio para un ambiente cerrado solo se justifica en los inviernos más rigorosos. La jaula debe ser limpiada a diario.


Alimentación

Su alimentación está basada fundamentalmente en semillas (arroz con cáscara, mijo), aunque es conveniente proveerle de fruta y verdura fresca en pequeñas cantidades. Se alimenta principalmente de alpiste y mijo. Es importante proporcionarle suficiente cantidad de alpiste, ya que sino derrocharán abundante comida en los comederos buscándolo, sobre todo si son abiertos.

Hay que ponerles a su disposición arena y calcio. Aceptan de buen grado casi todo tipo de verduras, en especial la acelga, la manzana y la lechuga. También les gustan los insectos, los alimentos de huevo y la arenisca que es un buen complemento para su actividad digestiva.

Cuidados

Cuando se les permite a los gorriones volar libremente, hay que asegurarse de que la habitación esté perfectamente cerrada para evitar que el pájaro se escape, ya que en libertad tienen muy pocas probabilidades de sobrevivir. Estas aves tienden a engordar, así se recomienda que se aproveche el espacio de la pajarera para poner las perchas apartadas unas de las otras para que las aves hagan ejercicio.

Las puestas de Gorrión pueden constar de 6 a 10 huevos que son encobados durante trece días aproximadamente. El macho suele construir el nido con materiales como la fibra de coco, talos de hierbas, heno y paja. En cautiverio, prefieren los nidos de madera, cerrados, como los que se utilizan para criar periquitos. Los Gorrión que están junto a Diamantes Mandarín, Tejedores e Isabelas, suelen robarles los nidos. Para que esto no pase lo único que hay que hacer es ponerles el doble de nidos que parejas de pájaros criadores estén en la pajarera.

Las crías son alimentadas con insectos, semillas y alimentos con huevo hasta los dos meses de vida. El plumaje aparece tras el primer mes, cuando todavía no están preparadas para ser independientes. El plumaje adquiere si coloración definitiva a los tres meses de edad. Esta ave es resistente y puede criar más que una vez al año. 

Reproducción

La puesta suele ser de 4 a 6 huevos blancos por nidada, depositándolos uno cada mañana hasta completar la puesta, la incubación es de 13 a 15 días depende de la temperatura, Tanto el macho como la hembra intervienen de manera activa en la incubación de los huevos. A los ocho o diez días de la eclosión los pequeños gorriones abren los ojos, y comienzan a hacerse visibles los cañones que formarán las plumas, el pico es de color negro a esta edad y comienza a cambiar al color rojo adulto a los 40 días, finalizando este proceso aproximadamente un mes después. A los 26 ó 28 días de edad los pollos abandonan el nido aunque seguirán siendo alimentados por sus progenitores durante aproximadamente diez días más. Los individuos están actos para la cría después del año en el caso de las hembras y por encima de los diez meses en el caso de los machos. En cautiverio las crías se deben separar de los padres ha partir de los 45 días del nacimiento, donde pasarán a una jaula o voladora bastante grande para poder ejercitar las alas y que tengan una desarrollo normal.



martes, 7 de mayo de 2013

Diamante de Gould

Introducción

El diamante de Gould (Chloebia gouldiae) es una colorida ave paseriforme australiana de la familia Estrildidae. Los diamantes de Gould miden alrededor de 13-14 cm. de longitud. Ambos sexos son llenos de colores vivos como verde, amarillo, rojo, azul, etc. pero los machos suelen ser más brillantes que las hembras. Una diferencia más notable entre el macho y la hembra es que el pecho del macho es púrpura fuerte mientras el de la hembra es más de color malva. Hay tres variaciones de color en el diamante de Gould: el con cabeza negra, con cabeza roja, y cabeza naranja.





Descripción

El Diamante de Gould en estado silvestre dispone de tres colores de cabeza distintos, roja, negra y naranja, ésta última más escasa, el resto del pájaro es igual en todos, espalda verde, pecho malva y vientre amarillo, difuminados por colores azul y negro, el color de la cabeza está limitado por una franja negra y ésta difuminada por el azul, la garganta también es negra y por lo tanto en los ejemplares de cabeza negra la franja se funde en un solo bloque, al ser todo ello del mismo color. El pico es blanco con la punta según el color de la cabeza, el cual intensifica su color en época de celo. En estado silvestre, los Diamantes de Gould se cruzan entre sí todos los ejemplares, mezclándose ejemplares con cabezas de distinto color. El Diamante de Gould de cabeza roja es dominante respecto a la cabeza negra y naranja, y el cabeza negra domina al
naranja, o sea el naranja es dominado por las otras dos cabezas, roja y negra, por eso la cabeza naranja es la menos abundante en estado silvestre. Sin embargo en cautividad las cabezas son todas igual de habituales, ya que el criador puede cruzarlas como le parezca.

Habitat Natural.Distribución geográfica y hábitat

El Diamante de Gould (Chloebia gouldiae) en estado silvestre vive en la península de York, al norte de Australia, en la región comprendida por la Costa Nórdica. Esta península es la escogida por el Diamante de Gould tal vez por estar llena de bosques ya que su espacio vital no es sólo la parte más calurosa de Australia, sino la totalidad del sur, en la región comprendida entre Derby al oeste, Noynelham y Kununurra al este; entre el río Junior al norte y los 19ª de latitud al sur, además de las montañas Kimberley que apenas tienen vegetación. Esta zona de Kimberley se llama el polo más caluroso del sur, con temperaturas diurnas de 40º a 45º a la sombra y 62º al sol. Durante la noche rara vez baja de los 35º. A 40º el Diamante de Gould toma baños de sol, mientras los demás pájaros se esconden. El clima en el distrito de Kimberley se caracteriza también por las lluvias torrenciales que son interrumpidas por un largo periodo de sequía. El ornitólogo John Gould fue su gran descubridor, y el que bautizó a esta especie con el nombre de Amandina Gouldiae. Hay que aclarar que el nombre que eligió no es un homenaje a sí mismo si no a su esposa.



Reproducción

El Diamante de Gould procrea en los meses de Septiembre a Febrero, que corresponde a su primavera, que es nuestro otoño-invierno. Por cierto que mucho se ha escrito sobre el celo de toda clase de pájaros, atribuyéndolo a la abundancia de comida y principalmente por la cantidad de horas de luz. Pues yo difiero totalmente, el celo se produce porque en primavera se pone en marcha su reloj biológico, y a las pruebas me remito, ya que en otoño-invierno, es cuando menos horas de luz tenemos.




Cuidados

Limpieza
La limpieza es uno de los principales problemas del Diamante de Gould. La jaula debe tener una parrilla en el fondo lo más alta posible de la bandeja, y en la bandeja pondremos un papel que se renovará como mínimo dos veces por semana (si se limpia diariamente, mucho mejor). Hay que tirar los restos de pasta diariamente, las semillas se soplarán a menudo, pues el Diamante de Gould no suele escarbar en la cascarilla y puedes tener un accidente. También he leído en algún momento que el Gould es un pájaro que no alarga el cuello para comer de los comederos exteriores y se les debe poner en el interior. Esto no es cierto, lo que pasa es que el Diamante de Gould es un poco torpe para ciertas cosas. Esta creencia viene de tiempos pasados, cuando traíamos los Diamantes de Gould de Holanda y Bélgica, países en los que existe la costumbre de poner los comederos interiores, aquí normalmente los ponemos exteriores y como antes indico el Diamante de Gould es un poco torpe, y en ocasiones podía tener dificultades para encontrar la comida de manera que los accidentes eran muy frecuentes. Voy a
contar una anécdota que me ocurrió la temporada pasada, para que así nos hagamos una idea de lo que comento anteriormente. Tengo cuatro voladeras de un metro veinte de largo, con unos 25 jóvenes de cinco meses de edad en cada voladera. Un día cambié los bebederos de sifón, habitualmente transparente y de base verde, por otros con la base de color blanco. Al día siguiente llegué del trabajo y como todos los días les eché una mirada por si hubiera algún problema antes de proceder a cambiar el agua y demás. Me llamó la atención observar que en una de las voladeras había tres diamantes de Gould muy nerviosos corriendo y volando de un lado a otro. Miré si faltaba agua o comida y todo estaba perfecto. Finalmente se me ocurrió cambiar el bebedero por el que tenían anteriormente y se tiraron como locos a beber agua. Cuando ocurre un caso parecido hay que ir con cuidado y no dejar que beban hasta saciar la sed sino poner y quitar el bebedero en intervalos de tiempo.

Baño
Si se lo pones a diario mucho mejor, ya que el baño es muy importante. Todo lo que sea limpieza es salud para el diamante de Gould y por supuesto para cualquier otro pájaro pero en especial para el Gould. Yo le pongo la bañera incluso en invierno, y eso que yo crío en una terraza que aunque está acristalada da al norte y muchos días el termómetro alcanza máximas y mínimas de seis y siete grados. Se debe retirar la bañera en el momento en que hayan terminado, si no corremos el peligro de que beban del agua del baño y puedan infectarse. Esta es una norma que debe aplicarse a todos los pájaros, no
es que el Gould sea un caso especial. Siguiendo esta serie de consejos, podéis estar seguros de que vais a disfrutar de estos preciosos animales. El Diamante de Gould es un ave que requiere cuidados y atenciones muy específicos pero, por otra parte, podemos decir que es un pájaro agradecido y amable con sus cuidadores. Por algo está considerado como el exótico más bello.




Alimentación

La alimentación del Diamante de Gould (Chloebia gouldiae) es muy sencilla. Principalmente, este diamante se alimentan de semillas secas como el alpiste, panicé, mijo blanco, mijo amarillo y mijo japonés, éste último es muy digestivo. También existe el mijo rojo pero no es muy aconsejable porque es una semilla muy dura e indigesta. En las tiendas especializadas existen compuestos para exóticos que no recomiendo ya que para abaratar costes suelen incluir semillas no aconsejables. También se les suele dar panizo en espiga, que es bueno, pero no debe abusarse de él.

En época de cría se les dará el compuesto de semillas que yo recomiendo, más la pasta de cría de las que suele haber en el comercio. Debe ser rica en proteínas y baja en grasas. El exceso de grasas puede acarrear problemas hepáticos. La pasta puede ser la misma que suele darse a los canarios, siempre de buena calidad y con fecha de caducidad. Como todos sabemos, en libertad todos los pájaros se vuelven un poco insectívoros con el fin de dar el máximo de proteínas a sus polluelos y sacar adelante la nidada lo antes posible. No debe faltar tampoco el hueso de sepia, útil para la formación de la cáscara del huevo.

Particularmente soy contrario a todo tipo de verdura (aunque soy consciente de que en libertad la comen) pues tengo comprobado que trae más problemas que beneficios. De todas formas trato de suplir los minerales que aportan las verduras con un grit mineral y me va muy bien.

El agua que yo empleo para los Diamantes de Gould, incluso también para los Malinois que también crío, es la del grifo, pero que yo dejo reposar en un recipiente durante veinticuatro horas para que el cloro se evapore. Hay criadores que usan agua mineral, no es que esté en contra pero tampoco es necesario. Hay que renovarla diariamente y cada quince días desinfectar los bebederos con agua y lejía. Es conveniente poner una vez en semana un complejo vitamínico en el agua, en especial cuando están criando.
 
 
 
Mutaciones
 
En cautividad existen varias mutaciones del diamante de gould. Además de los clásicos, varias mutaciones que han ido apareciendo a lo largo del tiempo y se han ido fijando, al contrario de en libertad donde, aún apareciendo, se pierden.

Antes de nada, aclarar que el Diamante de Gould muta por partes: La cabeza por un lado, así como espalda y pecho por otro. La primera mutación en aparecer fue el pecho blanco, después el pecho rosa y más adelante aparecieron mutaciones de espalda amarilla y azul. El resto de colores no son mutaciones como muchos criadores creen, si no combinaciones entre las distintas mutaciones existentes, incluso consiguiéndose el Diamante de Gould totalmente blanco, que es una recombinación de todas ellas. El color de la cabeza y del pecho que se utilizará para la obtención del blanco, es la cabeza negra y el pecho blanco, con el fin de que no se note ningún tono anaranjado, consiguiéndose de esta forma que el blanco sea lo más blanco posible, aunque diré que es el que menos me gusta ya que el diamante de Gould está considerado como el más bonito del mundo en pequeña talla por sus colores. La única ventaja que tiene es respecto a la genética, ya que el Diamante de Gould blanco es pasaportó, con lo cual con el Diamante de Gould blanco se puede obtener cualquier color dependiendo de la hembra con que lo cruces o viceversa. Estos cruces son más bien un triunfo de la genética que otra cosa.