En estado salvaje, el hábitat favorito del Padda o Gorrión de Java son las plantaciones de arroz, donde pueden llegar a formar bandadas integradas por cientos de ejemplares. El Padda Oryzova, nombre científico de este pajarito, es originario de las Islas de Java y Bali, en la Indonesia, China Meridional y Filipinas y se adaptó fácilmente a la presencia humana a lo largo del tiempo.
Descripción
El Gorrión de Java mide unos 14 centímetros de largo. Su plumaje es básicamente gris azulado, con una característica capucha de color negro y manchas blancas en las mejillas y anillo ocular. El pico es de color rojizo. Se han desarrollado varias mutaciones, como la blanca, la pastel y el amarillo. El dimorfismo sexual, aunque difícil de apreciar, existe. Los machos se distinguen de las hembras en que tienen el pico de una tonalidad roja más oscura que las hembras. Además, los machos poseen una aureola más pronunciada alrededor de los ojos. Quizás el medio más eficaz de distinguir los machos de las hembras es el canto. Los machos emiten un canto suave y melodioso que es una especie de gorjeo que dura pocos segundos.
Temperamento
El Gorrión de Java es bastante sociable y pacifico, por eso se adapta fácilmente al convivir con otras aves, desde que mantenidas en pequeños grupos. Suele ser pacífico con otros pájaros pequeños, aunque puede perseguirlos de vez en cuando sin llegar a agredirles. Pese a sus 14 cm sabe defenderse de pájaros mayores que él (como por ejemplo ante Periquitos y Agapornis). A los Gorrión les gusta volar por toda la pajarera y bañarse, por eso, lo más importante es providenciarles un espacio que no perjudique su movilidad.
Alojamiento
Pueden ser criados en una pajarera o en una jaula, pero se sienten más a gusto en una pajarera, que tiene que ser espaciosa. Se debe colocar en una habitación tranquila, bien aireada, sin corrientes de aire y soleada. Es conveniente sacarles de la jaula periódicamente para que den pequeños vuelos por una habitación, ya que es beneficioso para su salud y les permite estar más animados.
Se mostrarán más confiados si hay abundantes plantas en la pajarera. Cuando haga calor es importante ponerle agua fresca a su disposición todos los días para que se bañen. Es una tarea que realizan todos los días, teniendo siempre el plumaje limpio y bien alisado. Son aves resistentes, que suportan bien a las diferencias de temperatura, pero hay que proporcionarles un refugio para los períodos nocturnos, ya que la helada les puede ser perjudicial. Una fuente artificial de calor o el cambio para un ambiente cerrado solo se justifica en los inviernos más rigorosos. La jaula debe ser limpiada a diario.
Alimentación
Su alimentación está basada fundamentalmente en semillas (arroz con cáscara, mijo), aunque es conveniente proveerle de fruta y verdura fresca en pequeñas cantidades. Se alimenta principalmente de alpiste y mijo. Es importante proporcionarle suficiente cantidad de alpiste, ya que sino derrocharán abundante comida en los comederos buscándolo, sobre todo si son abiertos.
Hay que ponerles a su disposición arena y calcio. Aceptan de buen grado casi todo tipo de verduras, en especial la acelga, la manzana y la lechuga. También les gustan los insectos, los alimentos de huevo y la arenisca que es un buen complemento para su actividad digestiva.
Cuidados
Cuando se les permite a los gorriones volar libremente, hay que asegurarse de que la habitación esté perfectamente cerrada para evitar que el pájaro se escape, ya que en libertad tienen muy pocas probabilidades de sobrevivir. Estas aves tienden a engordar, así se recomienda que se aproveche el espacio de la pajarera para poner las perchas apartadas unas de las otras para que las aves hagan ejercicio.
Las puestas de Gorrión pueden constar de 6 a 10 huevos que son encobados durante trece días aproximadamente. El macho suele construir el nido con materiales como la fibra de coco, talos de hierbas, heno y paja. En cautiverio, prefieren los nidos de madera, cerrados, como los que se utilizan para criar periquitos. Los Gorrión que están junto a Diamantes Mandarín, Tejedores e Isabelas, suelen robarles los nidos. Para que esto no pase lo único que hay que hacer es ponerles el doble de nidos que parejas de pájaros criadores estén en la pajarera.
Las crías son alimentadas con insectos, semillas y alimentos con huevo hasta los dos meses de vida. El plumaje aparece tras el primer mes, cuando todavía no están preparadas para ser independientes. El plumaje adquiere si coloración definitiva a los tres meses de edad. Esta ave es resistente y puede criar más que una vez al año.
Reproducción
La puesta suele ser de 4 a 6 huevos blancos por nidada, depositándolos uno cada mañana hasta completar la puesta, la incubación es de 13 a 15 días depende de la temperatura, Tanto el macho como la hembra intervienen de manera activa en la incubación de los huevos. A los ocho o diez días de la eclosión los pequeños gorriones abren los ojos, y comienzan a hacerse visibles los cañones que formarán las plumas, el pico es de color negro a esta edad y comienza a cambiar al color rojo adulto a los 40 días, finalizando este proceso aproximadamente un mes después. A los 26 ó 28 días de edad los pollos abandonan el nido aunque seguirán siendo alimentados por sus progenitores durante aproximadamente diez días más. Los individuos están actos para la cría después del año en el caso de las hembras y por encima de los diez meses en el caso de los machos. En cautiverio las crías se deben separar de los padres ha partir de los 45 días del nacimiento, donde pasarán a una jaula o voladora bastante grande para poder ejercitar las alas y que tengan una desarrollo normal.