lunes, 15 de abril de 2013

Canario

Introducción

Es una de las aves con mayor presencia dentro de las casas, desde dónde se escucha el canto de estos simpáticos pájaros que parecen saludarnos. El Canario ha sido un ave de ornato muy apreciada y conocida ampliamente. El Canario domestico no se encuentra en la naturaleza, porque es una variante con origen en el cruce del Canario salvaje con otros pinzones, que sofrió otras mutaciones que fueron a dar con el ejemplar amarillo, el prototipo que muchos ven como el Canario original. Las variedades actuales descienden de una especie silvestre, de nombre científico Serinus canaria, el “abuelo” de todos los canarios, un espécimen de color verde olivo, casi gris y con un tamaño que no sobrepasaba los 12 cm.

Los canarios deben su nombre a las Islas Canarias, en donde se les encontró por primera vez, si bien no sólo de este archipiélago español es oriunda esta alegre ave, ya que también desde las Azores, Cabo Verde y Madera fueron exportadas hacia el resto del mundo. Algo curioso es que las Islas Canárias ya tenían este nombre mucho antes de la descubierta del ave. Cuenta la leyenda que los romanos les llamaban “islas de los perros” porque eran habitadas por una raza particular de perros.  Así que, la palabra Canario deriva del vocablo "canis", que significa perro en latín.

A principios del siglo XVI empezó el auge del Canario como mascota en el continente Europeo y desde entonces, y sobre todo en Europa, se han desarrollado muchas variedades en cuya crianza se ha hecho énfasis exclusivamente en mantener y mejorar su habilidad para el canto, dejando en segundo término la apariencia estética del Canario; de estas variedades el mejor Canario lo representan los canarios denominados Rollier, que cantan con el pico prácticamente cerrado.




Temperamento

Los canarios son mascotas tranquilas aunque algunas aves pueden ser más agitadas. Este pajarito se puede llevar muy bien con su amo, sin embargo nunca será una mascota tan adiestrable como un periquito o un loro.

Los canarios conviven muy bien con otras aves y también dividen el espacio entre si sin problemas ni agresiones. Pero no deben ser mezclados con los pinzones porque en caso de cruce las crías nacerán estériles. Se adaptan a cualquier ambiente o clima, pero están a gusto en climas temperados. Pueden criarse en un salón, en una jaula simple o incluso en el aire libre.  En general, los machos son criados en separado en virtud de la belleza de su canto.

Es un animal alegre y bien humorado que le gusta cantar cuando es cariñado. Entre las especies más hábiles para el canto, podemos encontrar el Timbrado Español, Rollier, Malinois y el Cantor Americano. Es en los concursos de canaricultura donde mejor se aprecian los espectaculares sonidos que pueden llegar a interpretar estos pequeños pájaros.


Descripción

El Canario “original”, el silvestre, es de un color verde olivo o grisáceo, a veces de tonos oscuros de aproximadamente 12 cm de longitud. Actualmente, el abanico de tonalidades dentro de los canarios llega a alcanzar un número cercano a 500. Blancos, rojos, naranjas, amarillos, bronce, verdes... y el más famoso dentro de esta categoría es la variedad denominada Sajonia. Son muy apreciadas las hibridaciones conseguidas a partir del lúgano rojo del norte de Sudamérica que aportan un color rojizo sorprendente al Canario.

Los huesos del Canario son leves y sólidos pero son huecos, aspecto que les permite volar con facilidad.  Incluso las partes más pesadas de su cuerpo, como los muslos de las piernas y de las asa están muy próximos de la caja torácica y de la columna vertebral, permitiendo al animal mantener un fuerte equilibrio durante el vuelo. Además, el Canario presenta un metabolismo eficaz que transforma su alimentación en energía de forma muy rápida. Durante el vuelo, el Canario consume quince veces más energía que cuando está puesto en reposo.
 
Son animales activos diurnos, solo duermen profundamente durante la noche, y durante el día se mantienen alerta a los predadores. Los canarios tienen un rayo de visión de cerca de 320º, y son monoculares, o sea, sus ojos se mueven independientemente uno del otro. Su audición es muy desarrollada, su constitución auditiva es semejante a la de los mamíferos, pero sin que tengan el oído externo, o sea, no tienen oreja. Sin embargo no poseen ni olfato ni paladar muy desarrollados, pero no son características fundamentales en esta especie.

Los canarios nacen con determinado repertorio pero cuando todavía son crías asimilan el canto de su padre (ya que la madre casi no canta). Mientras crecen van desarrollando diferentes gradaciones en su canto. El afán por mejorar algunas de sus características ha llevado a los criadores a centrarse bien en el canto, en el color o en la posición o postura. Las variedades de Canario se enmarcan por tanto en alguna de estas tres categorías.

Las especies más conocidas dentro de cada grupo son:
- Canarios de Canto: Canario Rollier, Canario Malinois, Timbrado Español y Cantor Americano.
- Canarios de Color: La especie mas conocida es la denominada Sajona, sin embargo la variedad de colores es realmente extensa, pues son mas de 500 variaciones de colores. Los mas comunes son el blanco, rojo, naranja, amarillo y bronce.
- Canarios de Posición: Rizado de Paris, Giboso Español, Rizado del Sur, Scotch Fancy, Maniqués, Hoso Japonés, Border, Fife Fancy, Norwich, Gloster, Lizard entre otros. Dentro de esta categoria se aglutinan las especies que destacan por su poca convencionalidad frente al Canario común: plumas rizadas, mayor tamaño, dibujos en el plumaje, crestas, etc.
Todos los canarios aunque particularmente los Rollier y los Cantores Americanos, son capaces de cierto grado de imitación. Es posible enseñarles escalas musicales, tonos o sonidos de otros pájaros silvestres.



Alojamiento

Existen modelos de jaulas para canarios muy sugerentes en el mercado, pero es más recomendable, por el bien del animal, que prime la funcionalidad sobre la estética a la hora de escoger su habitación. Como estamos hablando de pájaros muy territoriales, es importante que compremos jaulas diferentes si queremos tener varios. Una jaula de material metálico de 40cm de largo por 25cm de fondo y de alto es una buena opción para un ejemplar. Es mejor una jaula larga que una alta, ya que los canarios se ejercitan mas desplazándose hacia los lados. Aunque existen jaulas de bambú o de madera realmente llamativas, no son recomendables ya que son difíciles de limpiar y pueden almacenar organismos dañinos.

Hay que fijar la jaula en la pared de forma que no se mueva para que el pájaro no se lastime saltando de una varilla a otra. El habitáculo del Canario debe estar protegido de corrientes de aire, del sol excesivo y fuera del alcance de otros animales. Al caer la noche, cubriremos la jaula con una funda para evitar la visita indeseable de mosquitos y del frío.

La higiene dentro de la jaula es otro de los factores con los que seremos altamente cuidadosos. Las varillas, bebederos, comederos y resto de accesorios deben estar limpios de suciedad y de excrementos acumulados.

Cuidados

Los canarios logran vivir de 14 a 15 años de edad, por lo que adquirir una de estas mascotas puede ser una responsabilidad a longo plazo. A los canarios les gusta bañarse por lo que un recipiente de agua dónde puedan refrescarse les irá bien.

Los canarios son sexualmente maduros después de los 10 meses de edad. La diferenciación de sexos no es tan fácil y requiere de cierta experiencia. Una de las características más empleadas para diferenciarlos es el canto, ya que solo los machos cantan. La época de cría comienza a finales de marzo y principios de abril. Estos pájaros se reproducen en la primavera.

Antes del año de vida, los canarios ya están preparados para aumentar su familia. El proceso que debe seguirse es muy sencillo: las parejas se juntan en jaulas amplias y se prepara un nido. El primer huevo debe ser sustituido por uno falso y así sucesivamente con el resto para, después, volverlos a sustituir todos a la vez y que puedan nacer las crías todas juntas.


Alimentación

Los canarios se alimentan básicamente de granos y semillas (la nabina, avena o cañamones), siendo el alpiste el componente principal de su dieta. Un aporte extra lo constituye la manzana y la lechuga, sobre todo esta última, que les encanta. Sin embargo es más recomendable proporcionar una mezcla de semillas que de una sola, para tener así una alimentación más completa y balanceada.

Los canarios no comen relativamente mucho, el tamaño de porción es de aproximadamente una cucharada sopera diaria por Canario. También podemos hallar en las tiendas componentes especiales con vitaminas dirigidos a mejorar el canto o el color. Trucos para una digestión saludable son el típico hueso de sepia colocado en la jaula o el montoncito de arena limpia. Los comederos deben estar siempre llenos y limpios, al igual que el bebedero, siempre con agua limpia y fresca.

jueves, 4 de abril de 2013

Isabelita de Japón

Introducción

 La Isabela del Japón tal y como la conocemos no existe en estado natural. Además, tampoco es originaria del Japón. Este pájaro se encontraba ya en cautividad en China antes de que fuera introducido en el Japón en 1700. Allí fue objeto de una cría intensiva que ha sido el origen de las numerosas variedades de color y forma del plumaje . Parece evidente que la isabela del Japón pertenece al género Lonchura y más concretamente a la Lonchura striata. De esta última existen tres subespecies una la Lonchura striata acuticaudata se encuentra en Birmania. La segunda Lonchura striata subsquamicollis se encuentra en Indochina y la tercera Lonchura striata swinhoei al sur de China que, según la teoría más extendida, sería con mayor probabilidad el ancestro de la Isabelita del Japón. En él podemos encontrar el pecho escamado y el vientre claro estriado de marrón si bien su tamaño sería un poco más pequeño que el de la isabelita actual.

Así pues ésta tendría su origen en la domesticación, por parte de los campesinos chinos, de un pájaro indígena relativamente común en los arrozales construidos en las laderas de las colinas.




Descripción

Podríamos describir a la Isabelita del Japón como un pequeño paseriforme con un pico robusto, cuerpo alargado acabado en una cola puntiaguda y con las patas de un color oscuro. Mide unos 11 centímetros, aunque la selección de ejemplares ha hecho que se obtengan individuos de mayor tamaño y más robustos que pueden llegar a medir 12,5 cm. Podemos destacar tres rasgos importantes:

El pico, la mandíbula superior es más oscura, aspecto que es común a todo el género Lonchura. La curva del pico continua la de la frente y en ambos lados presenta un relieve redondeado. La mandíbula inferior es más corta y de un color gris acero.

Color del plumaje: oscuro en la parte dorsal y mucho más claro en la parte del vientre donde presenta un dibujo característico.

La cola: las 12 rectrices que la componen son más cortas cuanto más externas, siendo las dos plumas del medio, las más largas. Esto le da un acabado triangular que puede apreciarse sobre todo en el momento de la parada nupcial, cuando abre la cola.

Existen muchas variedades de Isabela del Japón según la combinación de colores y también según la disposición de las plumas: variedad con moña y rizada. La variedad más oscura, rica en melaninas, se considera como la más cercana a la especie original. Macho y hembra son muy parecidos y no existe dimorfismo sexual.




Alojamiento

La Isabela del japón puede alojarse en jaulas o en aviarios. Si decidimos mantenerlos en jaulas, éstas deben ser lo suficientemente grandes, ligeras pero robustas, fáciles de limpiar y funcionales.

Hay que valorar la longitud por encima de la altura. En los comercios muy a menudo encontramos modelos más altos que largos en los que los pájaros no pueden hacer otra cosa que saltar de una percha a otra. Una jaula más larga que alta le permitirá el vuelo horizontal y, dado que dispone de más superficie de suelo, podremos añadir algún comedero supletorio o una pequeña bañera o cualquier otro accesorio. La anchura no debe ser excesiva para poder capturar a estas aves, pequeñas y vivaces. La jaula ideal tendría unas dimensiones de 60 x 30 x 35/40 de alto con un panel se separación móvil.

La opción de un aviario donde los pájaros podrán volar libremente, favorece las condición física y disminuye los comportamientos agresivos, ya que al disponer de más espacio se evitan las situaciones conflictivas. Es importante que el criador pueda acceder al interior del aviario para poder capturar a los pájaros y mantener limpio el recinto. Para ello debe tener una puerta de acceso suficientemente alta y siempre que sea posible se debe tener acceso a los comederos y bebederos sin tener que entrar, con el fin de molestar lo menos posible. Si el aviario es exterior siempre contará con una zona-refugio que les proteja de la lluvia y el viento.
Alimentación

La alimentación de la isabela del japón y de las Lonchuras en general es la misma que la de la mayoría de pequeños exóticos. Básicamente, está compuesta de semillas (principalmente mijo). En los comercios podremos encontrar mezclas para exóticos que podemos complementar con una buena pasta de cría. También aceptarán las semillas germinadas, fruta y alimento vivo. Una dieta variada nos garantiza un aporte de vitaminas y oligoelementos suficiente. Equilibrio, diversidad, alimento fresco, condicionan el éxito en la reproducción.

Reproducción

La isabela del Japón acepta gran diversidad de nidos, aunque un nido cerrado le da mayor seguridad a la hembra. Una caja nido para exóticos de 17 x 11 x 11 cm será suficiente. Son nidos verticales con un orificio de entrada en la parte superior que cuentan con una pequeña percha debajo del orificio de entrada que permite que la hembra inspeccione el nido antes de entrar y al macho vigilarlo. El orificio de entrada tendrá 4 cm de diámetro. Estos nidos cuentan también con un panel abatible para poder acceder al interior en el momento de anillar a los polluelos.

La parada nupcial del macho es muy curiosa: se mantiene medio agachado doblando las patas; levanta la cabeza y emite un rápido canto con el pico abierto al tiempo que eriza las plumas de la cabeza, de la espalda y del vientre. Balancea el cuerpo de un lado al otro mientras la cola se abre como un abanico.

La puesta de la isabela del japón suele ser de cuatro a seis huevos a razón de uno por día. La incubación empieza a partir de la puesta del tercer huevo. Macho y hembra se relevan o bien incuban juntos. Durante los relevos, salen del nido para comer y hacer un poco de ejercicio. La incubación tiene una duración de 12-13 días. Los polluelos nacen con la piel desnuda de color rosado que se oscurecerá más o menos según la variedad. Los padres les alimentan desde el primer día. El diámetro de la anilla es de 2,5 mm.Los jóvenes abandonan el nido a la edad de tres semanas y son alimentados por los padres dos semanas más. Tres semanas después de salir del nido, al mes y medio de edad, pueden separarse de los padres.